lunes, 24 de noviembre de 2008

País de ricos y pobres

Congo: rebeldes avanzan y se aproximan a uruguayos

Guerra. Los combates comienzan a dejar víctimas civiles

Daniel Isgleas

Las fuerzas rebeldes del general Laurent NKunda conquistaron ayer nuevas villas en el Este del Congo y avanzan a sangre y fuego. La ONU envió blindados a parar la expansión de los rebeldes. Los uruguayos todavía no entraron en combate.

El objetivo de los blindados es bloquear las acciones de las milicias, que extendieron su control en el territorio, dijo un portavoz de la misión internacional. Las tropas de Naciones Unidas pasaron a la ofensiva en el Este del país, procurando frenar el avance de los guerreros tutsi, en medio de una situación que cada día se vuelve más compleja y violenta.

Los efectivos uruguayos mantuvieron ayer sus posiciones sin participar de ningún enfrentamiento, aseguró a El País el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, tras ser informado por el comando de Operaciones de Paz del Ejército sobre las alternativas del conflicto en el Congo.

Avisos Google
TIC - Celulares Samsung
www.tic.com.uy El modelo que buscas, Cambia tu celular sin perder tu numero en TIC
Punta del Este Apartments
datalmar.elinmobiliario.com Excelente ubicación. Unidades con todo el confort
Campos en Uruguay
caldeyro.com Campos y Estancias en Uruguay Lands and farms in Uruguay


En Nyamilima, Uruguay tiene una compañía de 80 hombres; en Rutshuru otros 155; en Rusayo, Munigi, donde está ubicada la línea defensiva, hay 110 soldados compatriotas, mientras que el resto de los efectivos, que son 284, se encuentran en la ciudad de Goma, objetivo de los rebeldes.

La ONU informó que un número no determinado de civiles fueron asesinados por los rebeldes de NKunda después de que las tropas recuperaron el control de Kiwanja, en el Norte de la provincia.

Los rebeldes se extendieron en el territorio de Kivu Norte con la ocupación de las villas de Nyanzale y Kikuku, en el primero de los cuales funciona una base militar donde se halla el Estado Mayor de la 15ª brigada del Ejército congoleño. La ONU dispone de una base cerca de Nyanzale, donde hay soldados uruguayos. En sus cercanías se refugiaron unos 2.000 desplazados de esas villas.

En Kikuku, villa que quedó desolada a media tarde de ayer, los rebeldes y unidades blindadas de ONU estaban frente a frente pero sin combatir.

La muerte de civiles a sangre fría fue considerada por las tropas de la ONU como un "acto criminal", por lo cual se decidió pasar a la ofensiva y enfrentar a los rebeldes para frenar su avance, anunció en Kinshasa el teniente general Jean-Paul Dietrich, vocero de la misión de Naciones Unidas en el Congo. "Esos tanques se enviaron para parar el avance de las tropas de la rebelión, con la orden de disparar si es necesario", subrayó Dietrich. Además, la caída de Nyanzale y Kikuku abre a los rebeldes una importante vía de penetración hacia Kanyabayonga, una importante ciudad a 120 km. al Norte de Goma.

También en Kiwanja, un periodista belga que trabaja para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung fue secuestrado el martes, según anunciaron ayer jueves fuentes oficiales.

Villa arrasada. Kiwanja es una localidad de alrededor de 12.000 habitantes que se encuentra desierta debido a los combates. Toda su población huyó hacia Rutshuru, tratando de alcanzar un lugar seguro.

Según dijo a la agencia EFE en Kiwanja el autodenominado "capitán Idriss", que está al mando de las fuerzas rebeldes en la localidad, en los combates ocurridos en el pueblo los dos días pasados hubo medio centenar de muertos, todos ellos de la milicia Mai-Mai.

Periodistas de EFE vieron ayer a dos vehículos blindados de la ONU, que tiene una de sus bases en las afueras de Kiwanja, patrullando las calles de la población, cuyas casas se encuentran desiertas y en cuyas calles se ven sólo guerrilleros de NKunda.

Congo es un país sin clase media. Tiene una extraordinaria riqueza mineral (coltan, oro, diamantes, uranio), y yacimientos de petróleo, pero el 90% de su población de 60 millones de habitantes vive en la pobreza. El 10% restante es rico. El Producto Bruto Interno per cápita es de US$ 708, extraordinariamente bajo si lo comparamos con el de Uruguay, que es de US$ 10.000. Congo es la tercera nación más grande del África y está en la posición 168 entre 177 países del mundo. La independencia de los belgas se declaró en 1960. Después de décadas de dictaduras, guerras y conflictos, protagonizados por personajes como Patrice Lumumba, Mobutu Sese-Seko y Laurent Kabila (padre de Joseph) el Congo ha vivido los primeros comicios de su historia. La ONU tiene 17.000 soldados allí desde 1999. Las elecciones tuvieron como fin aprobar la nueva Constitución en 2005.

Más información en:

www.ejercito.mil.uy

Fuente: http://www.elpais.com.uy/

No hay comentarios: