jueves, 23 de octubre de 2008

Memoria Colectiva

From: drgabrielmotta@hotmail.com
To: ucnalfa@hotmail.com
Subject:
Buenos Días, Buenos Comienzos
Date:
Thu, 23 Oct 2008 08:58:25 -0300

Señor Coronel de Infantería (R)
Arquímedes Cabrera

El evento que nos convocó esta semana, fue mucho más que la presentación de un libro. Fue una oportunidad que nos deja abierta las puertas para continuar el camino del soldado, el "camino del guerrero". Es la oportunidad que todo escritor se merece para mantener siempre viva la intención que "nace desde el pie", en su caso EN PIE DE PAZ. Como en todo emprendimiento humano, que surge en la intención de SERVIR, las vicisitudes que encontramos en ese camino sin retorno graban en cada instancia y en nuestra forma de ser pequeñas señales que a su vez nos animan a seguir.

Cómo no habría de ser entonces posible, que de una idea surja el debate, la confrontación y el conflicto con otros iniciadores. Es allí donde se encuentra el nudo de ideas que debemos saber desatar, para continuar el derrotero inicial que nos convocó. Justamente, por ser un tema difícil, nos hace seres humanos posibles, para continuar buscando la utopía infinita que nos pone a prueba como individuos, como colectivos, como Nación Oriental y Charrúa, que nos da la identidad, -a pesar de ser un PAÍS SIN NOMBRE AL ORIENTE DE UN RÍO DE PÁJAROS PINTADOS-, y precisamente, en lo cotidiano y en la confrontación de necesidades más simples, y la manera de resolver esos conflictos HUMANOS se graba, como dije, la MEMORIA COLECTIVA, LA MEMORIA DE LA TRIBU, EN FIN, otro hecho más de nuestro ACERBO CULTURAL. Algo que sin duda reclaman también nuestro espíritu combativo, nuestros ancestros y nuestra descendencia. Así, el LARGO CAMINO DE LA HUMANIDAD se va construyendo de esas pequeñas cosas, momento a momento, de cómo sepamos resolver o no tales vicisitudes.

En todos los tiempos, y en todas las naciones, el CAMINO DEL GUERRERO se fue moldeando paso a paso con las vivencias, experimentadas por cada uno de los seres, que desde la memoria nos continúan aportando la riqueza más preciada, aquella con la que nacemos y que debemos continuar, que es la riqueza del espíritu, sin la cual todas las demás cosas serían vanas y sin sentido. Uno ES con el TODO y está en armonía con el TODO, siendo parte de él, en la medida que tengamos la INTENCIÓN de pertenecer al momento preciso, a la tarea concreta, "en carne y güeso".

Tal intención y sus consecuencias, causa y efecto, se nos graban profundamente en nuestras raíces sin importar la riqueza o humildad material, pues interesa saber cómo resolvemos el efecto, generando nuevas causas, en un proceso infinito que va más allá del tiempo y del espacio, siendo el tiempo de la acción, pero más importante, el de la INTENCIÓN de servir.

Planteado así, y despojado de todo lo mundano, el principio queda como en el mármol puro y eterno de nuestro faro, piedra fundamental en la que grabamos nuestros nombres, con nuestra INTENCIÓN, digo, DE HACER LAS COSAS BIEN. Y a pesar de las tinieblas de tiempos oscuros y vergonzantes, la piedra, el mármol de nuestras INTENCIONES surge, surgirá siempre, diáfano y cristalino como un diamante sin pulir, pero en sí mismo ETERNO. No se precisa más.

En fin, la riqueza del soldado es su propio espíritu, como el espíritu del chamán, y está convocado a través de sus actos cotidianos, mundanos, que son en definitiva los que lo hacen más o menos "útil" a la hora de disfrutar la tan ansiada PAZ. El espíritu del guerrero es el que convoca, -para mantener la paz- desde la misma INTENCIÓN -momento cuántico éste que une la materia con la energía, que no es energía ni materia- y en el preciso momento, en el lugar correcto a la tarea tan preciada: SERVIR. En todas las épocas y en todas las naciones.

Lo que une a las naciones, pues es lo COTIDIANO, no se precisa más. Lo COTIDIANO debe escribirse en nuestros corazones, en nuestros cuerpos y nuestras mentes para merecer el destino que nuestros ancestros nos han legado para nuestros hijos. Somos un momento, nada más. Pero también es nuestro destino saber difundir lo que hace, como dije a la MEMORIA DE LA TRIBU, y de esta manera, uniendo lo viejo, con lo presente y con lo que vendrá. Se hacen cosas para que NUNCA MÁS se hagan otras.

Termino este garabato, diciendo como al principio, "El evento que nos convocó esta semana, fue mucho más que la presentación de un libro...". Si será importante la MEMORIA, A LA HORA DE GUARDAR NUESTRAS INTENCIONES... PARA QUE SE SEPA. Nada se precisa más.

Un gusto conocerlo, y sabiendo ahora que he encontrado a un interlocutor válido para aportar desde mi humilde punto de vista, "aquí y ahora", "desde acá"... A SUS GRATAS ÓRDENES,

Dr Gabriel Motta, Médico, con PEQUEÑAS INTENCIONES y otras, muchas, GRANDES MEMORIAS... BUSCANDO IDENTIDADES

From: ucnalfa@hotmail.com
To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: RE: Buenos Días, Buenos Comienzos
Date: Thu, 23 Oct 2008 09:52:16 -0300


Muchas Gracias Estimado Doctor:

Sus palabras no sólo me llenan de orgullo sino que su contenido se identifica plenamente con nuestro pensamiento.

Siento la tentación de difundirlas a mis camaradas, pues más allá del sentimiento personal, se que servirán de aliento para tantos hombres y mujeres que silenciosamente comparten estas profundas reflexiones.

Si Usted lo autoriza, será publicado en nuestra página web. www.ucn.890m.com

Atentos saludos

A. Cabrera



2 comentarios:

cacique dijo...

Excelente presentación y contenido imperdible.
Felicitaciones!!!

cacique dijo...

Hace tiempo que quienes conocemos estos temas estabamos esperandolo.
Felicitaciones al Coronel Arquimedes Cabrera por su obra y al Instituto Manuel Oribe que la patrocinó.